SEGUNDA SALIDA.Conociendo Beniaján CASCO ANTIGUO / SAN ROQUE 25/septiembre/2013

El casco antiguo de Beniaján, arremolinado en torno a la iglesia de San Juan Bautista, despliega el trazado de sus calles destilando todavía la esencia de un tiempo no tan lejano en el que la vida bullía a cada paso. La Calle Mayor, su arteria señera, se adentra en la parte con más solera del pueblo y configura, aún hoy, su espacio social por excelencia. Está atestada de coches aparcados, empañando quizá su potencial como lugar de estancia y paseo. Al paso, sobreviven algunos de los comercios tradicionales que antaño se sucedieran como inigualable crisol de servicios en la zona, alternándose ahora con establecimientos regentados por inmigrantes y, en el peor de los casos, con bajos cerrados. El emprendedor local hace tiempo que ve su futuro sólo en las nuevas avenidas, en una diáspora que afecta a la inmensa mayoría de los cascos antiguos.

Llegamos al Atrio, donde se sigue encontrando la gente en un ir y venir de vecinos que hoy todavía genera la farmacia, la carnicería de toda la vida, la caja de ahorros, o correos… y en los últimos años, también el locutorio, el bazar chino, o la carnicería marroquí. Pero sobre todo, si algo ha generado y sigue generando movimiento en la Calle Mayor, es la actividad parroquial.

Tocan las campanas convocando a la Misa de la tarde y vemos como entran unas mujeres al templo. Otras mujeres, éstas con velo, aguardan en una puerta anexa a la de la iglesia; se trata de Cáritas, que se nos presenta como el primer gran punto de encuentro de nuestra ruta: a pesar de ser un organismo católico, en él se da cita gente de cualquier confesión… y de todas las nacionalidades.

También en los salones parroquiales encontramos a un grupo de feligreses en plena faena, en este caso al frente de la restauración del patrimonio religioso local. Sobre la mesa de trabajo, la talla de la Virgen del Rosario, que deberá estar lista en unos días para poder salir en procesión durante las rogativas que cada domingo de octubre, al amanecer, recorren los barrios del pueblo. Nos sorprende gratamente esta actividad y nos da muchas pistas de cómo nos gustaría que se generase actividad en La Estación: una persona con un conocimiento y una motivación busca un espacio en el que poder compartir ambas cosas con otras personas que quieran acercarse. Busca el lugar y cierto apoyo y se crea el grupo que van alimentando semana tras semana entre ellos y ellas. Y así funciona la autogestión, esa palabra que suena tan bonita y tan difícil puede parecer a veces pero que al final no es otra cosa que aquello del “querer es poder”.

San Roque

Cae la tarde y en un rincón del castizo barrio de San Roque, estratégico por la brisa que acompaña su tertulia, un corro de señoras nos recibe con agrado. Son ‘sanroqueras’ de toda la vida y probablemente lleven reuniéndose en este mismo punto todas las tardes desde hace décadas. Algo han oído de lo que se cuece en la Estación, pero no se han acercado a ver lo que hay “de momento”… La salud ya no acompaña, dicen, y aunque se organizaran bailes como los que cada domingo llenan de bote en bote el Hogar del Pensionista, no creen que pudieran asistir. Hablamos luego de inmigración, lo que junto a la vejez parece ser para ellas el otro gran efecto que ha alterado la vida cotidiana del vecindario. “Nosotras ya no somos las que fuimos, ni el barrio tampoco”, nos dicen.

Paseamos y vemos que la mitad de las casas, casi todas antiguas, están cerradas. No hay comercio, y del portón de la carpintería de toda la vida, abierta de par en par, no sale el menor ruido de la sierra. Menuda diferencia con aquellos tiempos que T., otra vecina, nos contaba, cuando el barrio estaba lleno de gente y cada viernes todas las familias se juntaban a comer en la calle trayendo cada cual lo que tenía por casa, y terminaban a las tantas “arreglando el mundo”. Lo que no ha cambiado es la idoneidad de unas calles apenas sin tráfico, precisamente, para servir de punto de encuentro de los vecinos y de lugar de juego para los críos. Pero no hay niños, ¿o tal vez no salen de sus casas?

En mitad del silencio que el paso del tiempo parece haber dejado en herencia a esta parte del pueblo, escuchamos por fin una risa infantil; doblando la esquina, frente a uno de los pocos edificios nuevos que se levantaron en el barrio durante el boom inmobiliario, encontramos a la niña. Mientras la contempla desde el portal, su madre nos cuenta que se ha criado en San Roque, correteando siempre por aquellas calles y los huertos aledaños. Se compró allí su vivienda, cerca de la de sus padres, convencida de las ventajas que tiene vivir y ver crecer a los niños en un lugar tan tranquilo. Le hablamos de la Estación, de la reciente rehabilitación del edificio y del interés de la Fundación por dar voz a los vecinos del pueblo a la hora de programar actividades. No sabía nada… y tampoco se extraña por ello, pues dice que en Beniaján nunca se publicitan lo suficiente los eventos que desarrollan los distintos colectivos: “Hay poco movimiento y, del que hay, no nos enteramos o nos llega tarde la información”, se lamenta. Le gustaría que hubiese más actividades deportivas enfocadas a los jóvenes, y también infantiles, pues ahora mismo está llevando a su hija hasta otro pueblo tras no encontrar ninguna en el suyo. De su charla rescatamos muchas palabras muy interesantes, como esa sentencia en que nos dice que “ante la inmigración, no hay que buscar lo que nos separa, sino lo que nos une”.

Frente a la puerta del emblemático Chamboy, cerrada desde hace ya varios años, nos despedimos de San Roque. La imagen que ofrece hoy el que en  otro tiempo fue el más famoso y concurrido ventorrillo de la comarca, bien resume la situación de un barrio que habrá de poner especial interés en sacar brillo a sus virtudes, las muchas que tiene, para afrontar el futuro con optimismo.

Propuestas a pie de calle

En la Calle de Mínguez, tres adolescentes hacen cabriolas con sus bicicletas hasta que uno de ellos, con la curiosidad de quien quiere ver lo que unos desconocidos van apuntando y fotografiando acerca de su barrio, se detiene y llama la atención de sus amigos. Lo entrevistamos y, de entrada, tampoco él conoce de la existencia del nuevo centro La Estación. Probablemente, por su edad, quizá no sepa que Beniaján tuvo alguna vez estación ferroviaria. Sin tapujos, nos desvela su interés por que haya en el pueblo un lugar donde poder cantar y enseñar los palos flamencos, que confiesa dominar con cierto orgullo. Es su propuesta; y al hacerla, nos imaginamos por un segundo la decimonónica estructura de hierro de nuestra estación, como si del mismísimo Mercado de La Unión se tratara, cobijando bajo su nave un cante de las minas… beniajaneras.

P., en la Calle Brazal, manifiesta la necesidad de que Beniaján vuelva a tener su Asociación de Vecinos como ente aglutinador de iniciativas y vía de canalización de las demandas de los habitantes, pues, a su parecer “aquí, lo que falta es ciudadanía”. Como persona comprometida, son muchas las ideas que rondan su cabeza… y más ahora que está jubilado. Nos habla de talleres artesanos que transmitan oficios a los jóvenes, o de espacios dedicados a que los vecinos hablen y debatan. El verbo ‘compartir’ aparece como denominador común en cada una de sus propuestas; compartir incluso los problemas, como el que supuso para la zona la llegada de unos inquilinos que dejaron destrozado el edificio de apartamentos recién rehabilitado en el que estuvieron alquilados un tiempo; “situaciones de ese tipo, aumentan las reticencias y merman la voluntad de los vecinos de toda la vida por relacionarse con quienes vienen de nuevas”.

Encontramos a unos jóvenes musulmanes que afirman sentirse integrados en el pueblo. “Nos saludamos, nos decimos hola y adiós con los vecinos”, apuntan.

No es mucho, pero al menos es un principio.

 

 

 

Aurora y Gabriel

2013-09-25 18.55.55 2013-09-25 20.03.08

Enviar Comentario
  • LA ESTACIÓN

    Centro de Desarrollo Comunitario Intercultural (Fundación Cepaim)
    #Arte y #Cultura // #Comunidad // #Acción // #Participación // #MejoraSocial

    ENTRA Y PARTICIPA!

    SÚBETE AL TREN!

Si has llegado hasta aquí estamos de enhorabuena. El Centro de Desarrollo Comunitario Intercultural «La Estación de Beniaján» te da la bienvenida, animándote a participar de la propuesta Cultural, Artística y Social que estamos llevando acabo con tod@s vosotr@s.

¡DESDE LA ESTACIÓN ESPERAMOS QUE DISFRUTES DEL VIAJE Y DE LA COMPAÑÍA !

Últimas Paradas

EL CENTRO | La Estación de Beniaján

PRESENTACIÓN


El Centro Comunitario Intercultural “La Estación” de Beniaján, Murcia (España) es un espacio pionero a nivel nacional en llevar a cabo acciones comunitarias de cohesión social y convivencia, utilizando el arte y la cultura como herramienta.


La Estación es una iniciativa de la Fundación Cepaim, entidad sin ánimo de lucro que lleva más de 26 años promoviendo un modelo de sociedad inclusiva e intercultural, que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas en alto riesgo de exclusión social, siendo referente práctico y teórico en la aplicación coherente de políticas transversales de interculturalidad, gestión de la diversidad, igualdad de género, cohesión social y desarrollo local y codesarrollo, tomando como base de actuación el territorio.

El Centro se ubica en las instalaciones de la antigua estación de ferrocarril de la localidad de Beniaján, un entorno que había quedado en desuso tras el desvío del trazado ferroviario, abocado desde entonces a un proceso de deterioro imparable. Pese al abandono, el lugar seguía atesorando toda la memoria, la historia y el simbolismo de haber constituido para el vecindario un lugar de encuentro y de conexión con el mundo, de desarrollo y de crecimiento mantenido desde el siglo XIX hasta convertir a Beniaján en la localidad más pujante de la zona. Aquel motor económico transformó además la idiosincrasia propia del pueblo, manifestándose en el carácter abierto de sus gentes, el amor por la cultura y la proliferación de unas redes asociativas que hoy contribuimos a fortalecer.

La recuperación de la vieja estación fue el resultado de un convenio de cesión de las instalaciones, promovido por la Fundación Cepaim y firmado con ADIF con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia. En 2012 se inició la rehabilitación de los inmuebles, culminando con su inauguración en abril de 2013. Su apertura como centro comunitario vino a reforzar el proyecto del Área de Acción Comunitaria Intercultural de la Fundación Cepaim, dedicada a la mejora social desde la perspectiva del trabajo comunitario y la participación, donde el tejido asociativo local y los vecinos y vecinas del pueblo de Beniaján son los propios protagonistas de la recuperación y uso de este espacio y de su entorno. El último gran hito se produjo en 2019, cuando el Ayuntamiento inauguró la Vía Verde de la Cordillera que discurre junto al centro comunitario, eje peatonal y ciclista que ocupa el antiguo corredor ferroviario entre la ciudad de Murcia y la pedanía de Los Ramos.

La Estación se ha mantenido abierta a la ciudadanía todos estos años, fiel a su misión de favorecer procesos de desarrollo comunitario intercultural en Beniaján y en toda la Cordillera Sur.

METODOLOGÍA

La Acción Comunitaria Intercultural parte de la constatación de que la sociedad en que vivimos es cada vez más plural, diversa y heterogénea. En una situación así, tanto las relaciones personales o grupales, como la intervención social, necesitan una reelaboración de contenidos, una nueva perspectiva para afrontarlas y un cambio epistemológico. Este cambio apunta al abordaje de la diversidad como un elemento central para el desarrollo de la acción en el territorio.

Gráfico 1. Dimensiones de la Acción Comunitaria Intercultural

grafico-accion-comunitaria-la-estacion-cepaim

La complejidad de las dinámicas comunitarias y de las acciones sociales nos conducen a metodologías mixtas y flexibles que combinen estrategias, técnicas y métodos capaces de adaptarse a la diversidad de situaciones, actores y dinámicas que se dan en un contexto social local. Bajo esta premisa, la opción metodológica debe permitir el establecimiento de un proceso y, por tanto, la intervención no se enmarca en un esquema lineal.

La perspectiva comunitaria e intercultural implica dejar atrás el papel de meros observadores que tradicionalmente han venido desarrollando las comunidades, transformándolo en un papel activo que tome parte en la formulación de soluciones, así como en la toma de decisiones sobre los problemas que las aquejan. Por ello, el método implantado en La Estación es el de la Investigación Acción Participativa (IAP), donde para mejorar la situación de los barrios son los propios habitantes del territorio los que participan en la investigación. Además, ésta se refuerza con dinámicas de mediación intercultural y distintas disciplinas artísticas utilizadas como herramientas o vehículos favorecedores del proceso comunitario y de participación: el arte como medio y posibilidad de práctica innovadora, creadora y creativa.

PARADAS | Actividades de Equipaje

Paradas por Actividades (Programación actual)
Paradas Realizadas (Foto Galería)

LAS VÍAS | Itinerarios

Las vías o itinerarios, responden a la programación de actividades que realiza La Estación basadas en el trabajo en red coordinado con los diferentes agentes de Beniaján (Ciudadanía, Administración Pública, Asociaciones, Técnicos/as de la intervención social…)


Itinerario VII – 2017

PROGRAMA  Itinerario VII

Itinerario VI – 2016

PROGRAMA  Itinerario VI

Itinerario V – Octubre/Diciembre 2015

PROGRAMA  Itinerario V

Itinerario IV – Enero/Julio 2015 

PROGRAMA  Itinerario IV

Itinerario III – Septiembre/Diciembre 2014 

PROGRAMA  Itinerario III

Itinerario II – Enero/Julio 2014

PROGRAMA Itinerario II

Itinerario I – Nace La Estación ¡2013!

PROGRAMA Itinerario I

estación recortada

PARTICIPA | La locomotora y sus  vagones

GRUPO MOTOR

En La Estación la acción comunitaria parte del trabajo en común con sus tres grandes protagonistas: la ciudadanía, la administración pública y los profesionales de la intervención social, que forman el Grupo de Investigación Acción Participativa.

El Centro se gestiona con un órgano o grupo de investigación mixto denominado “Grupo Motor” integrado por voluntarios y voluntarias de distintas nacionalidades, edades y perfiles y que pretende ser representativo de los distintos colectivos y sectores sociales del territorio.

Este Grupo Motor se subdivide en comisiones de trabajo para colaborar en la gestión y diseño de las actividades programadas en La Estación en base a las diferentes líneas de intervención. El Grupo Motor es pieza fundamental y clave del Centro y asume responsabilidades en el funcionamiento interno del mismo.

LÍNEAS DE INTERVENCIÓN

En base al carácter integral de la acción comunitaria, los ámbitos de actuación de La Estación son:

• Participación y convivencia.
• Mejora del entorno.
• Refuerzo educativo.
• Salud comunitaria.
• Formación y empleo.
• Infancia, juventud y familia.
• Inclusión social.
• Trabajo en red.

Y como ejes horizontales a estas líneas:

• Igualdad de oportunidades y perspectiva de género.
• Sensibilización frente a la discriminación.
• Innovación (arte e intervención social).

Para el desarrollo de estas líneas de actuación y fruto del trabajo en red coordinado con diferentes entidades tanto públicas como privadas del territorio y las metodologías de participación ciudadana implementadas, La Estación desarrolla unas programaciones denominadas Itinerarios.

Debido al carácter dinámico y flexible del proceso, los Itinerarios no reflejan todas las actividades realizadas, bien porque se diseñaron una vez lanzado el Itinerario, o porque se trata de actividades propias de la gestión, como reuniones externas e internas, acciones grupales, etc.

PARTICIPA. CONSTRUYAMOS ITINERARIOS

Queremos que La Estación sea el punto de partida de un viaje personal en donde toda una comunidad, tan diversa como la gente que la forma, pueda encontrar su lugar para construir y transformar.

Pero todo viaje, como cualquier tren, necesita de una locomotora que sirva de impulso. Cada uno de nosotros somos pequeñas locomotoras en sí mismas. Locomotoras que están en un continuo viaje. Y desde La Estación pretendemos enriquecernos gracias a todas ellas.

Se trata de construir con la participación de vecinos y vecinas este viaje por donde discurren paradas estratégicas con una serie de actividades diversas: talleres, conciertos, exposiciones, proyecciones, charlas, debates, teatro, etc. a las que hemos llamado PARADAS.

Para formar parte del Grupo Motor, pásate por La Estación o rellena la solicitud  de ingreso pinchando abajo y envíanosla a inscripcion@laestaciondebeniajan.com

¡No esperes más, coge tu billete y súbete al tren!
Te esperamos en La Estación de Beniaján

FORMULARIO DE INSCRIPCION

RECURSOS | Beniaján

La Fundación Cepaim, a través de su  área de Acción Comunitaria Intercultural, ha impulsado y coordinado, con el apoyo del Máster en Desarrollo Humano Sostenible e Intervención Social de la Universidad de Murcia,  la realización de una Guía y Mapa de Recursos de la pedanía de Beniaján, con el objetivo de generar información útil que permita vincular, de manera eficaz, a los vecinos y vecinas con los recursos y servicios disponibles en el territorio donde habitan y su utilización como espacios de encuentro.

Ir al Mapa de Recursos  

Este mapa y guía de recursos suponen una simple aproximación descriptiva de los recursos disponibles en el territorio de Beniaján. El objetivo es que entre todos los vecinos y vecinas de vayamos actualizando y retroalimentando la información que contienen, para que sea una herramienta dinámica y útil.

Por ello, invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a consultar y revisar el mapa y guía de recursos que están disponibles en esta web y en la de Cepaim www.cepaim.org

Pueden enviar sus sugerencias para mejorar, corregir y actualizar la información al correo: ventanilla@laestaciondebeniajan.com o llamando al 968 875 312 (ext 3602) / 607 182 098

Por favor, indicar en el asunto del mensaje “Mapa de recursos de Beniaján” y poner nombre, apellidos y lugar de residencia para incluirles en el apartado de agradecimientos y colaboraciones.

Ir a la Guía de Recursos

Agradecemos la colaboración de todas las entidades (públicas y privadas), asociaciones, profesionales del sector, vecinos y vecinas, etc, que viven y/o trabajan e interactúan en el territorio y que se han prestado a facilitar información para esta publicación, en especial a la Asociación de Vecinos de Beniaján, al Centro de Servicios Sociales Murcia Sur y a la Alcaldía de Beniaján.

Mapa de Recursos Sociales Beniaján (Murcia)*Haga click en el servicio que quiera consultar para desplegar los centros.
Educativos
C.P. Ntra. Sra. de Fátima
C.P. Infanta Elena,Rincón de Villanueva
C.P. Monteazahar
C.P. Ntra. Sra. de la Fuensanta
C.P. Infantil «La Naranja»
Escuela Municipal Infantil
Centro de conciliación de la vida familiar y laboral»Los Granados»
Instituto de Educación Secundaria Beniaján
Sanitarios
Centro de Salud Beniaján
Hospital General Universitario Reina Sofía
(Hospital de referencia para Beniaján)
Urgencias SUAP
(Servicio de Urgencias de Atención Primaria)
Clínica San Francisco
Deportivos
Pabellón polideportivo Beniaján
Campo de fútbol municipal Los Márquez
Pista polideportiva en el Parque «San Francisco»
Cultura y ocio
Centro de Arte y Acción Comunitaria,La Estación(Fundación CEPAIM)
Auditorio y Centro de Artes Escénicas de Beniaján Sebastián Gálvez Arce
Círculo agrícola(Casino Beniaján)
Club de Lectura
Ecomuseo gastronómico(Centro social El Bojar)
Servicios Sociales
Centro de servicios sociales Murcia-Sur
Centro social de mayores,Beniaján
Centro de estancias diurnas,Beniaján
Centro de la mujer «8 de Marzo»,Beniaján
Centro de la mujer de Villanueva,Flor de Azahar
Centro de la mujer María Seiquer,El Bojar
Empleo
Fundación CEPAIM(Área de Formación y Empleo)
Asociación Columbares
Asociación Cultural y Social Beto
Vivienda
Fundación CEPAIM(Área de Vivienda y Área de Acogida)
Asociación Columbares
Asociación Cultural y Social Beto
Políticos y sindicales
Junta Municipal
Seguridad Ciudadana
Policía local. Grupo Beniaján
Tejido Asociativo
Asociación de vecinos de Beniaján
Agrupación musical de Beniaján
Asociación de artesanas de Beniaján
Asociación de comerciantes en Beniaján(COBE)
Asociación Cultural y Social Beto
Asociación Columbares
Asociación cultural pro-carnaval de Beniaján
Asociación de enfermos de parkinson de inicio temprano «EPIT»
Asociación de vecinos de Rincón de Villanueva,Beniaján
Asociación cultural andaluza de Beniaján(Grupo Rociero)
Asociación vecinal para el desarrollo sostenible del Garruchal(ADESGA)
Asociación cultural musical «La Chirigota de Beniaján»
Asociación amigos de la huerta La Azacaya
Asociación Escuelarte del Movimiento(AEAM)
Asociación Argarruchal
Asociación Española Contra el Cáncer. Junta local Beniaján
Caritas Parroquial
Club de ajedrez «Casino de Beniaján»
Club ciclista «El Alpargate»
Club de gimnasia rítmica Junta Municipal de Beniaján
Club Beniaján Basket
Beniaján Club de Fútbol
Fundación CEPAIM(Área de Vivienda y Área de Acogida)
Hermandad de Ntra. Sra. Del Carmén,Beniaján
Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa,Beniaján
Peña huertana «El Celemín»
Peña huertana «El Azahar»
Peña huertana «La Parranda»
Peña madridista de Beniaján
Peña barcelonista de Beniaján
Teatro Edmundo Chacour
Asociación Arqueología de Guardia
Religiosos
Iglesia Arciprestal Católica San Juan Bautista
Iglesia Católica Parroquial de San Antonio de Padua
Iglesia Católica Parroquial de San José Obrero,El Bojar(Murcia)
Mezquita Comunidad Islámica Alfirdaus de Beniaján
Jardines y Parques
Jardín José Cánovas Asortiz
Jardín Municipal José Palma Moraga
Parque de la C/Aniceto Escribano
Parque de la C/San Francisco
Parque de la C/Adrián Viudes
Parque Monteazahar
Parque de la C/San Patricio
VER TODOS

ITINERARIOS RECORRIDOS | Noticias desde La Estación

CONTACTO | ¿ Algo que contar ?

CONTACTA CON LA ESTACIÓN

Send Message

AQUÍ ESTAMOS

Ver mapa más grande

*política de privacidad.


                                                                                             Tel.  968 87 53 12   Ext. 3602

correos de interés:

comunicacion@laestaciondebeniajan.com                         inscripcion@laestaciondebeniajan.com                    ventanilla@laestaciondebeniajan.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las cookies y de nuestra política de cookies, pinche el enlace para más información.

ACEPTAR