Voces al unísono poniendo en valor la Diversidad Cultural como origen, presente y único futuro posible en Murcia.

El Proyecto Periferia-S se une al Festival Murcia Tres Culturas para celebrar el Día Mundial de la Diversidad Cultural, el viernes 21 de mayo, colaborando en la difusión de la mesa redonda “Murcia Andalusí. Herencia y presencia hoy. Diálogo joven”, organizada por la Asociación ONDA de Murcia en el Centro Cultural Puertas de Castilla, con la participación de Pilar Garrido, Juan José Tamayo y Houssein El Ouariachi y moderada por Mariam Chenouf. Al término del acto se leyó el Manifiesto elaborado para la ocasión por las 16 entidades que componemos la Mesa de la Islamofobia en Murcia.

Mariam Chenouf es cartagenera. Ha estudiado medicina y acaba de terminar el MIR. Pronto estará pasando consulta en atención primaria, su especialidad. Allí hará preguntas a sus pacientes para empezar a barruntar un diagnóstico sobre los males que les afectan y, así poder encontrar una solución, un alivio.

Lo mismo hace la tarde del 21 de mayo en el salón de actos del Centro Cultural Puertas de Castilla durante la mesa redonda ‘Murcia andalusí. Herencia y presencia hoy. Diálogo joven’, dentro de la programación del Festival Murcia Tres Culturas. Mariam lanza preguntas a sus contertulios para encontrar explicaciones a los silencios que la historia local y nacional ha guardado sobre nuestra herencia islámica, algo que pueda explicar la invisibilidad de figuras murcianas punteras de la filosofía y la sabiduría durante los siglos X a XIV, preguntas y respuestas que nos permitan reconciliarnos con nuestra historia, reconocernos en nuestros orígenes y que alivien el dolor que causa el desconocimiento, que puede llevar a graves enfermedades sociales, como el racismo o la Islamofobia.

Ponentes en la Mesa Redonda «Murcia Andalusí. Herencia y presencia hoy. Diálogo joven». De izquierda a derecha: Houssein El Ouariachi, Pilar Garrido, Mariam Chenouf y Juan José Tamayo.

Conocedora de que actividades como esta “mesa redonda” son antídoto contra esos males, otra “mesa” se unió a la preparación del evento, la conocida como “Mesa de la Islamofobia en Murcia”, constituida a finales de 2019 y que ha retomado su actividad con fuerza al albur del evento del 21 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural.

La Mesa de la Islamofobia en Murcia está constituida por 16 entidades, instituciones y asociaciones, entre las que figura la Organización Nacional para el Diálogo y la Participación (ONDA), de la que es miembro activo nuestra doctora, Mariam Chenouf, encargada de dinamizar el debate esta tarde; Mounia Tbib, gran organizadora del evento y Houssein El Ouariachi, periodista y presidente de ONDA y una de las voces que podremos escuchar durante la tarde, haciendo un análisis del relato tergiversado y oportunista que ha hecho la Historia, magnificando algunos periodos y minimizando otros (independientemente de su duración) para crear una visión única e interesada del pasado, que justificaría el presente. El Ouariachi nos exhorta a ser parte activa en la recuperación de ese pasado para reescribir el presente, no quedarnos únicamente en el papel de víctimas, sino ser protagonistas de la comunidad que construye un futuro en paz, partiendo del diálogo y el respeto entre las distintas culturas que viven y conviven en un mismo espacio y tiempo. Y, para pasar de espectadores a protagonistas, es necesaria la PARTICIPACIÓN activa en la sociedad, a través de asociaciones como ONDA o mesas como esta Mesa de la Islamofobia, de la que es parte el Proyecto Periferia-S a través de Fundación Cepaim.

Parecido es el mensaje que lleva entre sus manos el conocido teólogo Juan José Tamayo, que desde el cristianismo se vio en la necesidad de conocer más sobre el islam a partir de unas clases que tuvo que dar a oficiales del Ejército.

Frente a personas que habían estado en operaciones militares en países de mayoría musulmana, se dio cuenta de su gran desconocimiento de otra de las religiones llamadas “del libro”, con la que se comparten multitud de rasgos comunes, como desgranó rápidamente en una de sus intervenciones. Fruto de este descubrimiento, se lanzó a la tarea de investigar sobre el islam y de este trabajo resultó una de sus publicaciones, “Hermano Islam”, que era uno de los que podía adquirirse en la mesita de libros instalada a la entrada del centro cultural Puertas de Castilla. 

Tamayo nos anima a revisar los relatos que nos llegan sobre “los otros” y mirarlos desde una perspectiva crítica, porque tal vez tengan más de “nosotros” de lo que nos quieren hacer ver. Y puso de manifiesto cómo en los periodos de la Historia que han fomentado el diálogo y el encuentro, han sido periodos de crecimiento y esplendo, mientras que los momentos de intolerancia, persecución y rechazo, han traído la regresión y el retroceso. Muestra de ambas posiciones sería la Murcia medieval que, desde el diálogo entre las culturas, consiguió una posición preminente y referente en el tablero internacional; mientras que episodios oscuros y de lamentable recuerdo como la expulsión de los moriscos (1609-1613) trajeron consigo un retroceso económico, cultural, demográfico, etc., sin ningún motivo justificable, más que la intolerancia y el fundamentalismo religioso. Cuando en nombre de Dios se persigue, mata o extermina, “Dios se da de baja de todas las religiones”, dijo Tamayo haciendo referencia a una viñeta de El Roto, publicada durante la invasión de Irak (2003).

Partiendo de la premisa de que el encuentro trae riqueza (en el más amplio sentido de la palabra) y el desencuentro, empobrecimiento, sólo nos queda reivindicar el diálogo para el encuentro, a través de la PARTICIPACIÓN, como hacía El Ouariachi y como estábamos haciendo en este evento, al que la siguiente tertuliana, Pilar Garrido, islamóloga y profesora de estudios árabes de la Universidad de Murcia, se refirió como una “fiesta” y un momento de gran alegría y gozo.

Presentación a cargo de Teresa Franco, Concejala de Juventud, Igualdad y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia del evento, frente a un auditorio con lleno total para festejar el Día Mundial de la Diversidad Cultural.

Garrido trajo la visión positiva a lo que se estaba viviendo en ese momento en Puertas de Castilla, mostrando que habíamos llenado todas las localidades disponibles para asistir al evento presencial, varias personas se habían quedado en la puerta y muchas otras lo estaban siguiendo en streaming. Estas ganas de hablar y encontrarse son el futuro para Pilar Garrido, aunque otros intenten ensombrecerlo o llenarlo de ruido para desviarlo hacia la confrontación o el odio.

La profesora empezó interpelando al auditorio con una “cascada de imágenes” en las que era difícil saber si el paisaje o la arquitectura mostrada pertenecían a Murcia, Damasco o El Cairo. Con el poder de la imagen nos traía a la palestra el tema de la tarde: el reconocimiento de los orígenes comunes. Más adelante, además, dedicó una parte de su intervención a poner en valor figuras muy reconocidas de la Murcia medieval, todas musulmanas, como el propio fundador de la ciudad, Abd Al-Rahman II, el sabio Ibn Arabí, Ibn Mardanish (conocido también como “Rey Lobo”) o el citado en El Quijote, Al-Ricotí y puso de manifiesto cómo estas figuras son muy reconocidas en otras partes del mundo, mientras que aquí apenas se las conoce, aun siendo originarias de Murcia.

Confluía, por tanto, con el resto de ponentes, en esa invisibilización de parte de nuestra historia, que es necesario reivindicar y sacar a la luz. Y puso toda su esperanza en las nuevas generaciones, personas jóvenes que ya viven en un contexto de diversidad y saben reconocer la riqueza que esta nos aporta.

Diversidad que caracteriza a las Periferia-S, como el nombre del proyecto en el que este año está embarcado el Centro Comunitario Intercultural La Estación de Beniaján, motivo por el cual no podíamos faltar a la cita en Puertas de Castilla el Día Mundial de la Diversidad Cultural. Allí estuvimos, también como parte de la organización que consiguió ese lleno absoluto al que se refirió la profesora Pilar Garrido. Y si ese lleno fue posible fue gracias al llamado “Trabajo en Red”, que es una de las buenas prácticas que llevamos a cabo en La Estación y en general en el área de Interculturalidad y Desarrollo Comunitario de Fundación Cepaim.

Entre las autoridades presentes en el acto, estuvo la Teniente de Alcalde de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo en el Ayuntamiento de Murcia, Teresa Franco, quien presentó el acto y lo cerró en su intervención durante el debate, demandando más espacios como este, donde el diálogo sea posible. Cogemos el testigo y cerramos este post asegurando que sólo es un hasta luego, pues es bien seguro que una continuación de este evento pueda tener lugar en La Estación antes de fin de año.

Al terminar la Mesa Redonda, se hizo una lectura conjunta del Manifiesto elaborado al alimón por las entidades que componemos la Mesa de la Islamofobia, y que puede leerse y seguir recogiendo adhesiones en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/14wOB7Nl6tYhs8TEn6VbpT2VcKj6O6PfAOfDoj4rUWnI/viewform?edit_requested=true

Fundación Cepaim, mayo 2021.

Enviar Comentario
  • LA ESTACIÓN

    Centro de Desarrollo Comunitario Intercultural (Fundación Cepaim)

    #Arte y #Cultura // #Comunidad // #Acción // #Participación // #MejoraSocial

    ENTRA Y PARTICIPA!

    SÚBETE AL TREN!

Si has llegado hasta aquí estamos de enhorabuena. El Centro de Desarrollo Comunitario Intercultural «La Estación de Beniaján» te da la bienvenida, animándote a participar de la propuesta Cultural, Artística y Social que estamos llevando acabo con tod@s vosotr@s.

¡DESDE LA ESTACIÓN ESPERAMOS QUE DISFRUTES DEL VIAJE Y DE LA COMPAÑÍA !

Últimas Paradas

EL CENTRO | La Estación de Beniaján

PRESENTACIÓN


El Centro Comunitario Intercultural “La Estación” de Beniaján, Murcia (España) es un espacio pionero a nivel nacional en llevar a cabo acciones comunitarias de cohesión social y convivencia, utilizando el arte y la cultura como herramienta.


La Estación es una iniciativa de la Fundación Cepaim, entidad sin ánimo de lucro que lleva más de 26 años promoviendo un modelo de sociedad inclusiva e intercultural, que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas en alto riesgo de exclusión social, siendo referente práctico y teórico en la aplicación coherente de políticas transversales de interculturalidad, gestión de la diversidad, igualdad de género, cohesión social y desarrollo local y codesarrollo, tomando como base de actuación el territorio.

El Centro se ubica en las instalaciones de la antigua estación de ferrocarril de la localidad de Beniaján, un entorno que había quedado en desuso tras el desvío del trazado ferroviario, abocado desde entonces a un proceso de deterioro imparable. Pese al abandono, el lugar seguía atesorando toda la memoria, la historia y el simbolismo de haber constituido para el vecindario un lugar de encuentro y de conexión con el mundo, de desarrollo y de crecimiento mantenido desde el siglo XIX hasta convertir a Beniaján en la localidad más pujante de la zona. Aquel motor económico transformó además la idiosincrasia propia del pueblo, manifestándose en el carácter abierto de sus gentes, el amor por la cultura y la proliferación de unas redes asociativas que hoy contribuimos a fortalecer.

La recuperación de la vieja estación fue el resultado de un convenio de cesión de las instalaciones, promovido por la Fundación Cepaim y firmado con ADIF con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia. En 2012 se inició la rehabilitación de los inmuebles, culminando con su inauguración en abril de 2013. Su apertura como centro comunitario vino a reforzar el proyecto del Área de Acción Comunitaria Intercultural de la Fundación Cepaim, dedicada a la mejora social desde la perspectiva del trabajo comunitario y la participación, donde el tejido asociativo local y los vecinos y vecinas del pueblo de Beniaján son los propios protagonistas de la recuperación y uso de este espacio y de su entorno. El último gran hito se produjo en 2019, cuando el Ayuntamiento inauguró la Vía Verde de la Cordillera que discurre junto al centro comunitario, eje peatonal y ciclista que ocupa el antiguo corredor ferroviario entre la ciudad de Murcia y la pedanía de Los Ramos.

La Estación se ha mantenido abierta a la ciudadanía todos estos años, fiel a su misión de favorecer procesos de desarrollo comunitario intercultural en Beniaján y en toda la Cordillera Sur.

METODOLOGÍA

La Acción Comunitaria Intercultural parte de la constatación de que la sociedad en que vivimos es cada vez más plural, diversa y heterogénea. En una situación así, tanto las relaciones personales o grupales, como la intervención social, necesitan una reelaboración de contenidos, una nueva perspectiva para afrontarlas y un cambio epistemológico. Este cambio apunta al abordaje de la diversidad como un elemento central para el desarrollo de la acción en el territorio.

Gráfico 1. Dimensiones de la Acción Comunitaria Intercultural

grafico-accion-comunitaria-la-estacion-cepaim

La complejidad de las dinámicas comunitarias y de las acciones sociales nos conducen a metodologías mixtas y flexibles que combinen estrategias, técnicas y métodos capaces de adaptarse a la diversidad de situaciones, actores y dinámicas que se dan en un contexto social local. Bajo esta premisa, la opción metodológica debe permitir el establecimiento de un proceso y, por tanto, la intervención no se enmarca en un esquema lineal.

La perspectiva comunitaria e intercultural implica dejar atrás el papel de meros observadores que tradicionalmente han venido desarrollando las comunidades, transformándolo en un papel activo que tome parte en la formulación de soluciones, así como en la toma de decisiones sobre los problemas que las aquejan. Por ello, el método implantado en La Estación es el de la Investigación Acción Participativa (IAP), donde para mejorar la situación de los barrios son los propios habitantes del territorio los que participan en la investigación. Además, ésta se refuerza con dinámicas de mediación intercultural y distintas disciplinas artísticas utilizadas como herramientas o vehículos favorecedores del proceso comunitario y de participación: el arte como medio y posibilidad de práctica innovadora, creadora y creativa.

PARADAS | Actividades de Equipaje

Paradas por Actividades (Programación actual)

Paradas Realizadas (Foto Galería)

LAS VÍAS | Itinerarios

Las vías o itinerarios, responden a la programación de actividades que realiza La Estación basadas en el trabajo en red coordinado con los diferentes agentes de Beniaján (Ciudadanía, Administración Pública, Asociaciones, Técnicos/as de la intervención social…)


Itinerario VII – 2017

PROGRAMA  Itinerario VII


Itinerario VI – 2016

PROGRAMA  Itinerario VI


Itinerario V – Octubre/Diciembre 2015

PROGRAMA  Itinerario V


Itinerario IV – Enero/Julio 2015 

PROGRAMA  Itinerario IV


Itinerario III – Septiembre/Diciembre 2014 

PROGRAMA  Itinerario III


Itinerario II – Enero/Julio 2014

PROGRAMA Itinerario II


Itinerario I – Nace La Estación ¡2013!

PROGRAMA Itinerario I

estación recortada

PARTICIPA | La locomotora y sus  vagones

GRUPO MOTOR

En La Estación la acción comunitaria parte del trabajo en común con sus tres grandes protagonistas: la ciudadanía, la administración pública y los profesionales de la intervención social, que forman el Grupo de Investigación Acción Participativa.

El Centro se gestiona con un órgano o grupo de investigación mixto denominado “Grupo Motor” integrado por voluntarios y voluntarias de distintas nacionalidades, edades y perfiles y que pretende ser representativo de los distintos colectivos y sectores sociales del territorio.

Este Grupo Motor se subdivide en comisiones de trabajo para colaborar en la gestión y diseño de las actividades programadas en La Estación en base a las diferentes líneas de intervención. El Grupo Motor es pieza fundamental y clave del Centro y asume responsabilidades en el funcionamiento interno del mismo.

LÍNEAS DE INTERVENCIÓN

En base al carácter integral de la acción comunitaria, los ámbitos de actuación de La Estación son:

• Participación y convivencia.
• Mejora del entorno.
• Refuerzo educativo.
• Salud comunitaria.
• Formación y empleo.
• Infancia, juventud y familia.
• Inclusión social.
• Trabajo en red.

Y como ejes horizontales a estas líneas:

• Igualdad de oportunidades y perspectiva de género.
• Sensibilización frente a la discriminación.
• Innovación (arte e intervención social).

Para el desarrollo de estas líneas de actuación y fruto del trabajo en red coordinado con diferentes entidades tanto públicas como privadas del territorio y las metodologías de participación ciudadana implementadas, La Estación desarrolla unas programaciones denominadas Itinerarios.

Debido al carácter dinámico y flexible del proceso, los Itinerarios no reflejan todas las actividades realizadas, bien porque se diseñaron una vez lanzado el Itinerario, o porque se trata de actividades propias de la gestión, como reuniones externas e internas, acciones grupales, etc.

PARTICIPA. CONSTRUYAMOS ITINERARIOS

Queremos que La Estación sea el punto de partida de un viaje personal en donde toda una comunidad, tan diversa como la gente que la forma, pueda encontrar su lugar para construir y transformar.

Pero todo viaje, como cualquier tren, necesita de una locomotora que sirva de impulso. Cada uno de nosotros somos pequeñas locomotoras en sí mismas. Locomotoras que están en un continuo viaje. Y desde La Estación pretendemos enriquecernos gracias a todas ellas.

Se trata de construir con la participación de vecinos y vecinas este viaje por donde discurren paradas estratégicas con una serie de actividades diversas: talleres, conciertos, exposiciones, proyecciones, charlas, debates, teatro, etc. a las que hemos llamado PARADAS.

Para formar parte del Grupo Motor, pásate por La Estación o rellena la solicitud  de ingreso pinchando abajo y envíanosla a inscripcion@laestaciondebeniajan.com

¡No esperes más, coge tu billete y súbete al tren!
Te esperamos en La Estación de Beniaján

FORMULARIO DE INSCRIPCION

RECURSOS | Beniaján

La Fundación Cepaim, a través de su  área de Acción Comunitaria Intercultural, ha impulsado y coordinado, con el apoyo del Máster en Desarrollo Humano Sostenible e Intervención Social de la Universidad de Murcia,  la realización de una Guía y Mapa de Recursos de la pedanía de Beniaján, con el objetivo de generar información útil que permita vincular, de manera eficaz, a los vecinos y vecinas con los recursos y servicios disponibles en el territorio donde habitan y su utilización como espacios de encuentro.

Ir al Mapa de Recursos  

Este mapa y guía de recursos suponen una simple aproximación descriptiva de los recursos disponibles en el territorio de Beniaján. El objetivo es que entre todos los vecinos y vecinas de vayamos actualizando y retroalimentando la información que contienen, para que sea una herramienta dinámica y útil.

Por ello, invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a consultar y revisar el mapa y guía de recursos que están disponibles en esta web y en la de Cepaim www.cepaim.org

Pueden enviar sus sugerencias para mejorar, corregir y actualizar la información al correo: ventanilla@laestaciondebeniajan.com o llamando al 968 875 312 (ext 3602) / 607 182 098

Por favor, indicar en el asunto del mensaje “Mapa de recursos de Beniaján” y poner nombre, apellidos y lugar de residencia para incluirles en el apartado de agradecimientos y colaboraciones.

Ir a la Guía de Recursos

Agradecemos la colaboración de todas las entidades (públicas y privadas), asociaciones, profesionales del sector, vecinos y vecinas, etc, que viven y/o trabajan e interactúan en el territorio y que se han prestado a facilitar información para esta publicación, en especial a la Asociación de Vecinos de Beniaján, al Centro de Servicios Sociales Murcia Sur y a la Alcaldía de Beniaján.

Mapa de Recursos Sociales Beniaján (Murcia)*Haga click en el servicio que quiera consultar para desplegar los centros.
Educativos
C.P. Ntra. Sra. de Fátima
C.P. Infanta Elena,Rincón de Villanueva
C.P. Monteazahar
C.P. Ntra. Sra. de la Fuensanta
C.P. Infantil «La Naranja»
Escuela Municipal Infantil
Centro de conciliación de la vida familiar y laboral»Los Granados»
Instituto de Educación Secundaria Beniaján
Sanitarios
Centro de Salud Beniaján
Hospital General Universitario Reina Sofía
(Hospital de referencia para Beniaján)
Urgencias SUAP
(Servicio de Urgencias de Atención Primaria)
Clínica San Francisco
Deportivos
Pabellón polideportivo Beniaján
Campo de fútbol municipal Los Márquez
Pista polideportiva en el Parque «San Francisco»
Cultura y ocio
Centro de Arte y Acción Comunitaria,La Estación(Fundación CEPAIM)
Auditorio y Centro de Artes Escénicas de Beniaján Sebastián Gálvez Arce
Círculo agrícola(Casino Beniaján)
Club de Lectura
Ecomuseo gastronómico(Centro social El Bojar)
Servicios Sociales
Centro de servicios sociales Murcia-Sur
Centro social de mayores,Beniaján
Centro de estancias diurnas,Beniaján
Centro de la mujer «8 de Marzo»,Beniaján
Centro de la mujer de Villanueva,Flor de Azahar
Centro de la mujer María Seiquer,El Bojar
Empleo
Fundación CEPAIM(Área de Formación y Empleo)
Asociación Columbares
Asociación Cultural y Social Beto
Vivienda
Fundación CEPAIM(Área de Vivienda y Área de Acogida)
Asociación Columbares
Asociación Cultural y Social Beto
Políticos y sindicales
Junta Municipal
Seguridad Ciudadana
Policía local. Grupo Beniaján
Tejido Asociativo
Asociación de vecinos de Beniaján
Agrupación musical de Beniaján
Asociación de artesanas de Beniaján
Asociación de comerciantes en Beniaján(COBE)
Asociación Cultural y Social Beto
Asociación Columbares
Asociación cultural pro-carnaval de Beniaján
Asociación de enfermos de parkinson de inicio temprano «EPIT»
Asociación de vecinos de Rincón de Villanueva,Beniaján
Asociación cultural andaluza de Beniaján(Grupo Rociero)
Asociación vecinal para el desarrollo sostenible del Garruchal(ADESGA)
Asociación cultural musical «La Chirigota de Beniaján»
Asociación amigos de la huerta La Azacaya
Asociación Escuelarte del Movimiento(AEAM)
Asociación Argarruchal
Asociación Española Contra el Cáncer. Junta local Beniaján
Caritas Parroquial
Club de ajedrez «Casino de Beniaján»
Club ciclista «El Alpargate»
Club de gimnasia rítmica Junta Municipal de Beniaján
Club Beniaján Basket
Beniaján Club de Fútbol
Fundación CEPAIM(Área de Vivienda y Área de Acogida)
Hermandad de Ntra. Sra. Del Carmén,Beniaján
Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa,Beniaján
Peña huertana «El Celemín»
Peña huertana «El Azahar»
Peña huertana «La Parranda»
Peña madridista de Beniaján
Peña barcelonista de Beniaján
Teatro Edmundo Chacour
Asociación Arqueología de Guardia
Religiosos
Iglesia Arciprestal Católica San Juan Bautista
Iglesia Católica Parroquial de San Antonio de Padua
Iglesia Católica Parroquial de San José Obrero,El Bojar(Murcia)
Mezquita Comunidad Islámica Alfirdaus de Beniaján
Jardines y Parques
Jardín José Cánovas Asortiz
Jardín Municipal José Palma Moraga
Parque de la C/Aniceto Escribano
Parque de la C/San Francisco
Parque de la C/Adrián Viudes
Parque Monteazahar
Parque de la C/San Patricio
VER TODOS

ITINERARIOS RECORRIDOS | Noticias desde La Estación

CONTACTO | ¿ Algo que contar ?

CONTACTA CON LA ESTACIÓN

Send Message

AQUÍ ESTAMOS

Ver mapa más grande

*política de privacidad.


                                                                                             Tel.  968 87 53 12   Ext. 3602

correos de interés:

comunicacion@laestaciondebeniajan.com                         inscripcion@laestaciondebeniajan.com                    ventanilla@laestaciondebeniajan.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las cookies y de nuestra política de cookies, pinche el enlace para más información.

ACEPTAR