Paisaje. Tiempo de Pasión

Desde la ventanilla del vagón, el paisaje parece mudo, con su sucesión de edificios y antenas, naves industriales y después casitas bajas que anuncian que salimos de la ciudad y nos adentramos en las zonas rurales y de montaña. 

El campo está florido. Es primavera y una explosión de color inunda los campos de amarillo, morado, azul y el rojo de las amapolas que salpican antiguos campos de trigo a los pies de los almendros.

El tren se detiene. Por una ventana abierta se oye, con estruendo, el piar de los pájaros antes de recogerse. Debe ser tiempo de cría. A lo lejos, mezclado con el crepúsculo, se oye un sonido de tambores y cornetas. Se rompe el silencio. 

Aspiro profundamente la mezcla de perfumes que me llega desde esta zona de campo, a medio camino entre Cartagena y Murcia, antes de atravesar la serranía. Y el olfato me lleva a algún momento de mi infancia, en el que mis ojos divisan, tras una sucesión de capirotes, un Cristo crucificado y una madre doliente que llora la pérdida de su único hijo. Me impresiona la imagen como lo hacía en mi infancia. No es necesario entenderlo para sentirlo. 

Este viaje sensorial se ha mezclado con el viaje físico. Es la grandeza del paisaje. Y me hace pensar en las fechas que se celebran estos días: la Semana Santa cristiana, otro de los rituales presentes en esta zona que recuerdan la continuidad de la vida – muerte – vida.

…..

La Semana Santa empieza al término de la Cuaresma, tiempo que sigue al Carnaval, que fue la última entrada a nuestro Blog llamado “Paisaje”. 

Si el Carnaval era música, fiesta, ruido, baile y risa, la Cuaresma supone lo contrario: recogimiento, reflexión, silencio, ayuno y desierto. En el calendario cristiano, tiene una duración de 40 días e incluye diversas formas de abstinencia, desde algunos alimentos limitados en determinados días (ayuno o vigilia ahora en desaparición) hasta ayunos simbólicos de abstenerse de hablar mal de otras personas, albergar odio o pesadumbre.

Este periodo de abstinencia y depuración del cuerpo (y del alma) al que aboca la Cuaresma, tiene de alguna manera su reflejo en el paisaje agrícola de la Huerta de Murcia, un territorio surcado de canales de riego heredados de época árabe. La red de acequias y azarbes, de brazales que aprovisionan de agua a los cultivos, siempre estuvieron en su mayoría directamente labrados en el propio terreno, abiertos en canal al despejado cielo levantino; en las últimas décadas han ido ganando terreno los tramos cimbrados o entubados… y gran parte del sistema venoso con que se irriga la huerta, como un patrimonio del que hubiera que avergonzarse, termina oculto a la mirada del viajero. Pero ahí sigue, y en uso… y así debe seguir, en perfecto funcionamiento, para que no quede sin abastecimiento ni un solo huerto de los muchos que aún verdean en esa llanura antropizada sobre la que han crecido los pueblos, las alquerías y en su centro, la gran urbe. 

En Murcia se hereda la tierra y el derecho a regar, un precepto milenario que también obliga al mantenimiento de la red. Y por eso, una vez al año y precisamente en marzo, el sistema circulatorio huertano se detiene. Es como una abstinencia cuaresmal de agua en unos canales que se dejan completamente secos para llevar a cabo lo que por aquí se viene a llamar la monda. Se trata de la limpieza anual de estos cauces y sirve para retirar de ellos inmundicias y acumulaciones de barro, reforzar sus costones y dejar paso franco al agua cuando de nuevo los inunde… Es, en definitiva, la depuración de la red que da vida a la Huerta, para que pueda renacer cada primavera. 

Igual que se ciegan las acequias y se vacían sus aguas, la Cuaresma nos invita a detener el tiempo y la Semana Santa es el punto final de ese detenimiento, del que después brotará otra vez la vida, como proclama el mensaje cristiano por excelencia, según el cual la Resurrección es la vida que vence a la muerte. Y para que así se pueda entender, este es un tiempo lleno de símbolos, hoy no tan visibles como antaño, pero que aún perviven en el recuerdo de las personas mayores que así los cuentan. 

Como se ha dicho, las normas de ayuno alimentario han desaparecido del calendario oficial católico, pero fueron siglos de estricto cumplimiento que dieron origen a una gastronomía propia de este tiempo. De la carencia surgieron exquisitas combinaciones sin carne, como los potajes, buñuelos y pelotas de bacalao desalado. Incluso, nuestra típica mona con huevo, ofrecía esa combinación de dulce y proteína animal para compensar la carestía en otros ámbitos. Y, cómo no recordar, otra expresión que no se encontrará en otras zonas del país en estos días: el caramelo nazareno, de tamaño y forma variable, pero siempre dulce hasta el extremo, repartido por cofrades en determinadas procesiones, pero no en todas, pues es un símbolo festivo que sólo se puede usar en los momentos del ciclo que pueden invitar a cierta celebración, pero nunca en otros, de estricta observación del luto.

Hasta el último tercio del siglo pasado, los días cumbre de la Semana Santa estaban marcados por el color negro. Luto de corbatas, velos y mantillas en los atuendos, y luto también en los altares desnudos de las iglesias, cubiertas sus esculturas y retablos con telas moradas hasta la Vigilia Pascual del sábado.

Y silencio. Silencio de campanas, sustituidas en las torres por vetustas matracas; el lúgubre sonido de este artilugio de madera se acababa imponiendo al momentáneo repique que se realizaba durante el canto del Gloria de los Oficios de Jueves Santo, así como al contrario, durante el Gloria de la Misa de Pascua, era la matraca la que enmudecía hasta el año siguiente, mientras las campanas se lanzaban al vuelo en señal de júbilo… y se retiraban entonces las veladuras de imágenes y tabernáculos. Y los templos se hacían de nuevo luz, como la misma luz de Cristo Resucitado resplandece para el mundo cristiano.

En Beniaján y en muchos pueblos de la huerta, las señales de duelo quedaban superadas también fuera de la iglesia, con gestos tan apegados a lo cotidiano como reponer los badajos a las esquilas de las vacas tras una cuaresma de mudez obligada hasta para los cencerros.

Otra costumbre local olvidada era la de arrojar a la calle, por ventanas y puertas, tiestos y platos partidos, cacharros y botijos preñados de azulete. Se hacían añicos contra el suelo de unas calles alborotadas donde también quedaba roto el silencio. La noche del sábado era además de cortejo, de secreto agasajo en la fachada de la pretendida muchacha, amaneciendo repleta de ramos y macetas sisadas al vecindario por el mozo casadero. Y Beniaján entero se acicalaba como una dama revestida de mantones y enramadas, entre cientos de floretas y el papelillo multicolor de artísticas carrozas, preparando la llegada de la Batalla de Flores del Lunes de Pascua. Un nuevo tiempo de júbilo y de exaltación de la abundancia, ensalzando la fecundidad de la tierra y del paisaje que nos abraza.


Aurora Lema y Gabriel Nicolás
Técnicos de Interculturalidad y Desarrollo Comunitario
Proyecto PERIFERIA-S (Fundación Cepaim)

Enviar Comentario
  • LA ESTACIÓN

    Centro de Desarrollo Comunitario Intercultural (Fundación Cepaim)

    #Arte y #Cultura // #Comunidad // #Acción // #Participación // #MejoraSocial

    ENTRA Y PARTICIPA!

    SÚBETE AL TREN!

Si has llegado hasta aquí estamos de enhorabuena. El Centro de Desarrollo Comunitario Intercultural «La Estación de Beniaján» te da la bienvenida, animándote a participar de la propuesta Cultural, Artística y Social que estamos llevando acabo con tod@s vosotr@s.

¡DESDE LA ESTACIÓN ESPERAMOS QUE DISFRUTES DEL VIAJE Y DE LA COMPAÑÍA !

Últimas Paradas

EL CENTRO | La Estación de Beniaján

PRESENTACIÓN


El Centro Comunitario Intercultural “La Estación” de Beniaján, Murcia (España) es un espacio pionero a nivel nacional en llevar a cabo acciones comunitarias de cohesión social y convivencia, utilizando el arte y la cultura como herramienta.


La Estación es una iniciativa de la Fundación Cepaim, entidad sin ánimo de lucro que lleva más de 26 años promoviendo un modelo de sociedad inclusiva e intercultural, que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas en alto riesgo de exclusión social, siendo referente práctico y teórico en la aplicación coherente de políticas transversales de interculturalidad, gestión de la diversidad, igualdad de género, cohesión social y desarrollo local y codesarrollo, tomando como base de actuación el territorio.

El Centro se ubica en las instalaciones de la antigua estación de ferrocarril de la localidad de Beniaján, un entorno que había quedado en desuso tras el desvío del trazado ferroviario, abocado desde entonces a un proceso de deterioro imparable. Pese al abandono, el lugar seguía atesorando toda la memoria, la historia y el simbolismo de haber constituido para el vecindario un lugar de encuentro y de conexión con el mundo, de desarrollo y de crecimiento mantenido desde el siglo XIX hasta convertir a Beniaján en la localidad más pujante de la zona. Aquel motor económico transformó además la idiosincrasia propia del pueblo, manifestándose en el carácter abierto de sus gentes, el amor por la cultura y la proliferación de unas redes asociativas que hoy contribuimos a fortalecer.

La recuperación de la vieja estación fue el resultado de un convenio de cesión de las instalaciones, promovido por la Fundación Cepaim y firmado con ADIF con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia. En 2012 se inició la rehabilitación de los inmuebles, culminando con su inauguración en abril de 2013. Su apertura como centro comunitario vino a reforzar el proyecto del Área de Acción Comunitaria Intercultural de la Fundación Cepaim, dedicada a la mejora social desde la perspectiva del trabajo comunitario y la participación, donde el tejido asociativo local y los vecinos y vecinas del pueblo de Beniaján son los propios protagonistas de la recuperación y uso de este espacio y de su entorno. El último gran hito se produjo en 2019, cuando el Ayuntamiento inauguró la Vía Verde de la Cordillera que discurre junto al centro comunitario, eje peatonal y ciclista que ocupa el antiguo corredor ferroviario entre la ciudad de Murcia y la pedanía de Los Ramos.

La Estación se ha mantenido abierta a la ciudadanía todos estos años, fiel a su misión de favorecer procesos de desarrollo comunitario intercultural en Beniaján y en toda la Cordillera Sur.

METODOLOGÍA

La Acción Comunitaria Intercultural parte de la constatación de que la sociedad en que vivimos es cada vez más plural, diversa y heterogénea. En una situación así, tanto las relaciones personales o grupales, como la intervención social, necesitan una reelaboración de contenidos, una nueva perspectiva para afrontarlas y un cambio epistemológico. Este cambio apunta al abordaje de la diversidad como un elemento central para el desarrollo de la acción en el territorio.

Gráfico 1. Dimensiones de la Acción Comunitaria Intercultural

grafico-accion-comunitaria-la-estacion-cepaim

La complejidad de las dinámicas comunitarias y de las acciones sociales nos conducen a metodologías mixtas y flexibles que combinen estrategias, técnicas y métodos capaces de adaptarse a la diversidad de situaciones, actores y dinámicas que se dan en un contexto social local. Bajo esta premisa, la opción metodológica debe permitir el establecimiento de un proceso y, por tanto, la intervención no se enmarca en un esquema lineal.

La perspectiva comunitaria e intercultural implica dejar atrás el papel de meros observadores que tradicionalmente han venido desarrollando las comunidades, transformándolo en un papel activo que tome parte en la formulación de soluciones, así como en la toma de decisiones sobre los problemas que las aquejan. Por ello, el método implantado en La Estación es el de la Investigación Acción Participativa (IAP), donde para mejorar la situación de los barrios son los propios habitantes del territorio los que participan en la investigación. Además, ésta se refuerza con dinámicas de mediación intercultural y distintas disciplinas artísticas utilizadas como herramientas o vehículos favorecedores del proceso comunitario y de participación: el arte como medio y posibilidad de práctica innovadora, creadora y creativa.

PARADAS | Actividades de Equipaje

Paradas por Actividades (Programación actual)

Paradas Realizadas (Foto Galería)

LAS VÍAS | Itinerarios

Las vías o itinerarios, responden a la programación de actividades que realiza La Estación basadas en el trabajo en red coordinado con los diferentes agentes de Beniaján (Ciudadanía, Administración Pública, Asociaciones, Técnicos/as de la intervención social…)


Itinerario VII – 2017

PROGRAMA  Itinerario VII


Itinerario VI – 2016

PROGRAMA  Itinerario VI


Itinerario V – Octubre/Diciembre 2015

PROGRAMA  Itinerario V


Itinerario IV – Enero/Julio 2015 

PROGRAMA  Itinerario IV


Itinerario III – Septiembre/Diciembre 2014 

PROGRAMA  Itinerario III


Itinerario II – Enero/Julio 2014

PROGRAMA Itinerario II


Itinerario I – Nace La Estación ¡2013!

PROGRAMA Itinerario I

estación recortada

PARTICIPA | La locomotora y sus  vagones

GRUPO MOTOR

En La Estación la acción comunitaria parte del trabajo en común con sus tres grandes protagonistas: la ciudadanía, la administración pública y los profesionales de la intervención social, que forman el Grupo de Investigación Acción Participativa.

El Centro se gestiona con un órgano o grupo de investigación mixto denominado “Grupo Motor” integrado por voluntarios y voluntarias de distintas nacionalidades, edades y perfiles y que pretende ser representativo de los distintos colectivos y sectores sociales del territorio.

Este Grupo Motor se subdivide en comisiones de trabajo para colaborar en la gestión y diseño de las actividades programadas en La Estación en base a las diferentes líneas de intervención. El Grupo Motor es pieza fundamental y clave del Centro y asume responsabilidades en el funcionamiento interno del mismo.

LÍNEAS DE INTERVENCIÓN

En base al carácter integral de la acción comunitaria, los ámbitos de actuación de La Estación son:

• Participación y convivencia.
• Mejora del entorno.
• Refuerzo educativo.
• Salud comunitaria.
• Formación y empleo.
• Infancia, juventud y familia.
• Inclusión social.
• Trabajo en red.

Y como ejes horizontales a estas líneas:

• Igualdad de oportunidades y perspectiva de género.
• Sensibilización frente a la discriminación.
• Innovación (arte e intervención social).

Para el desarrollo de estas líneas de actuación y fruto del trabajo en red coordinado con diferentes entidades tanto públicas como privadas del territorio y las metodologías de participación ciudadana implementadas, La Estación desarrolla unas programaciones denominadas Itinerarios.

Debido al carácter dinámico y flexible del proceso, los Itinerarios no reflejan todas las actividades realizadas, bien porque se diseñaron una vez lanzado el Itinerario, o porque se trata de actividades propias de la gestión, como reuniones externas e internas, acciones grupales, etc.

PARTICIPA. CONSTRUYAMOS ITINERARIOS

Queremos que La Estación sea el punto de partida de un viaje personal en donde toda una comunidad, tan diversa como la gente que la forma, pueda encontrar su lugar para construir y transformar.

Pero todo viaje, como cualquier tren, necesita de una locomotora que sirva de impulso. Cada uno de nosotros somos pequeñas locomotoras en sí mismas. Locomotoras que están en un continuo viaje. Y desde La Estación pretendemos enriquecernos gracias a todas ellas.

Se trata de construir con la participación de vecinos y vecinas este viaje por donde discurren paradas estratégicas con una serie de actividades diversas: talleres, conciertos, exposiciones, proyecciones, charlas, debates, teatro, etc. a las que hemos llamado PARADAS.

Para formar parte del Grupo Motor, pásate por La Estación o rellena la solicitud  de ingreso pinchando abajo y envíanosla a inscripcion@laestaciondebeniajan.com

¡No esperes más, coge tu billete y súbete al tren!
Te esperamos en La Estación de Beniaján

FORMULARIO DE INSCRIPCION

RECURSOS | Beniaján

La Fundación Cepaim, a través de su  área de Acción Comunitaria Intercultural, ha impulsado y coordinado, con el apoyo del Máster en Desarrollo Humano Sostenible e Intervención Social de la Universidad de Murcia,  la realización de una Guía y Mapa de Recursos de la pedanía de Beniaján, con el objetivo de generar información útil que permita vincular, de manera eficaz, a los vecinos y vecinas con los recursos y servicios disponibles en el territorio donde habitan y su utilización como espacios de encuentro.

Ir al Mapa de Recursos  

Este mapa y guía de recursos suponen una simple aproximación descriptiva de los recursos disponibles en el territorio de Beniaján. El objetivo es que entre todos los vecinos y vecinas de vayamos actualizando y retroalimentando la información que contienen, para que sea una herramienta dinámica y útil.

Por ello, invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a consultar y revisar el mapa y guía de recursos que están disponibles en esta web y en la de Cepaim www.cepaim.org

Pueden enviar sus sugerencias para mejorar, corregir y actualizar la información al correo: ventanilla@laestaciondebeniajan.com o llamando al 968 875 312 (ext 3602) / 607 182 098

Por favor, indicar en el asunto del mensaje “Mapa de recursos de Beniaján” y poner nombre, apellidos y lugar de residencia para incluirles en el apartado de agradecimientos y colaboraciones.

Ir a la Guía de Recursos

Agradecemos la colaboración de todas las entidades (públicas y privadas), asociaciones, profesionales del sector, vecinos y vecinas, etc, que viven y/o trabajan e interactúan en el territorio y que se han prestado a facilitar información para esta publicación, en especial a la Asociación de Vecinos de Beniaján, al Centro de Servicios Sociales Murcia Sur y a la Alcaldía de Beniaján.

Mapa de Recursos Sociales Beniaján (Murcia)*Haga click en el servicio que quiera consultar para desplegar los centros.
Educativos
C.P. Ntra. Sra. de Fátima
C.P. Infanta Elena,Rincón de Villanueva
C.P. Monteazahar
C.P. Ntra. Sra. de la Fuensanta
C.P. Infantil «La Naranja»
Escuela Municipal Infantil
Centro de conciliación de la vida familiar y laboral»Los Granados»
Instituto de Educación Secundaria Beniaján
Sanitarios
Centro de Salud Beniaján
Hospital General Universitario Reina Sofía
(Hospital de referencia para Beniaján)
Urgencias SUAP
(Servicio de Urgencias de Atención Primaria)
Clínica San Francisco
Deportivos
Pabellón polideportivo Beniaján
Campo de fútbol municipal Los Márquez
Pista polideportiva en el Parque «San Francisco»
Cultura y ocio
Centro de Arte y Acción Comunitaria,La Estación(Fundación CEPAIM)
Auditorio y Centro de Artes Escénicas de Beniaján Sebastián Gálvez Arce
Círculo agrícola(Casino Beniaján)
Club de Lectura
Ecomuseo gastronómico(Centro social El Bojar)
Servicios Sociales
Centro de servicios sociales Murcia-Sur
Centro social de mayores,Beniaján
Centro de estancias diurnas,Beniaján
Centro de la mujer «8 de Marzo»,Beniaján
Centro de la mujer de Villanueva,Flor de Azahar
Centro de la mujer María Seiquer,El Bojar
Empleo
Fundación CEPAIM(Área de Formación y Empleo)
Asociación Columbares
Asociación Cultural y Social Beto
Vivienda
Fundación CEPAIM(Área de Vivienda y Área de Acogida)
Asociación Columbares
Asociación Cultural y Social Beto
Políticos y sindicales
Junta Municipal
Seguridad Ciudadana
Policía local. Grupo Beniaján
Tejido Asociativo
Asociación de vecinos de Beniaján
Agrupación musical de Beniaján
Asociación de artesanas de Beniaján
Asociación de comerciantes en Beniaján(COBE)
Asociación Cultural y Social Beto
Asociación Columbares
Asociación cultural pro-carnaval de Beniaján
Asociación de enfermos de parkinson de inicio temprano «EPIT»
Asociación de vecinos de Rincón de Villanueva,Beniaján
Asociación cultural andaluza de Beniaján(Grupo Rociero)
Asociación vecinal para el desarrollo sostenible del Garruchal(ADESGA)
Asociación cultural musical «La Chirigota de Beniaján»
Asociación amigos de la huerta La Azacaya
Asociación Escuelarte del Movimiento(AEAM)
Asociación Argarruchal
Asociación Española Contra el Cáncer. Junta local Beniaján
Caritas Parroquial
Club de ajedrez «Casino de Beniaján»
Club ciclista «El Alpargate»
Club de gimnasia rítmica Junta Municipal de Beniaján
Club Beniaján Basket
Beniaján Club de Fútbol
Fundación CEPAIM(Área de Vivienda y Área de Acogida)
Hermandad de Ntra. Sra. Del Carmén,Beniaján
Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa,Beniaján
Peña huertana «El Celemín»
Peña huertana «El Azahar»
Peña huertana «La Parranda»
Peña madridista de Beniaján
Peña barcelonista de Beniaján
Teatro Edmundo Chacour
Asociación Arqueología de Guardia
Religiosos
Iglesia Arciprestal Católica San Juan Bautista
Iglesia Católica Parroquial de San Antonio de Padua
Iglesia Católica Parroquial de San José Obrero,El Bojar(Murcia)
Mezquita Comunidad Islámica Alfirdaus de Beniaján
Jardines y Parques
Jardín José Cánovas Asortiz
Jardín Municipal José Palma Moraga
Parque de la C/Aniceto Escribano
Parque de la C/San Francisco
Parque de la C/Adrián Viudes
Parque Monteazahar
Parque de la C/San Patricio
VER TODOS

ITINERARIOS RECORRIDOS | Noticias desde La Estación

CONTACTO | ¿ Algo que contar ?

CONTACTA CON LA ESTACIÓN

Send Message

AQUÍ ESTAMOS

Ver mapa más grande

*política de privacidad.


                                                                                             Tel.  968 87 53 12   Ext. 3602

correos de interés:

comunicacion@laestaciondebeniajan.com                         inscripcion@laestaciondebeniajan.com                    ventanilla@laestaciondebeniajan.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las cookies y de nuestra política de cookies, pinche el enlace para más información.

ACEPTAR