Los muros crean personas impotentes e indefensas. Pero por muy altos o dañinos que sean, las personas seguirán intentando saltarlos

El Dr. Nabil Sayed-Ahmad Beiruti impartió ayer, 17 de noviembre, en el marco del proyecto Periferia-S, una conferencia sobre cómo funciona el binomio migración – bienestar biopsicosocial.

… Los muros de la intolerancia, la incomunicación, de la mirada prejuiciosa, del estereotipo y la cerrazón.

… Los muros de alambre con concertinas o de mares bravos y barcas a la deriva.

… Los muros de hormigón armado o los invisibles que dibuja el mercado.

Hay muchos muros, pero por muy altos que sean, las personas seguirán intentando traspasarlos. Eso y sólo eso es consustancial a la especie humana, una especie en continuo cambio y movimiento, en busca de la supervivencia o de una vida mejor. Una especie que camina, a veces hacia la utopía (como decía Galeano), a veces hacia la destrucción (como indican los estudios sobre el cambio climático), pero siempre en constante cambio, en continua búsqueda.

Son algunas de las reflexiones que nos dejó Nabil Sayed-Ahmad Beiruti, psiquiatra, gran comunicador, de larguísima experiencia en el trabajo con personas migrantes y todo tipo de pacientes y colectivos.

Desde su enfoque de medicina holística y humanista, tratar a las personas sólo en su dimensión biológica es tan pobre como hacerlo sólo desde las creencias. Cuando nos encontramos con un paciente (migrante o no), somos un conjunto de profesionales que queremos ayudar a superar el dolor o malestar que esa persona nos transmite.

Para este doctor, la mejor forma de ayudar es hacerlo desde un enfoque biopsicosocial donde las tres dimensiones funcionan a la vez, de forma horizontal: la parte puramente biológica del cuerpo; la parte emocional y psicológica de la mente y todo el constructo social en el que se mueve esa persona.  Por eso, empezó enmarcando el proceso migratorio en el contexto actual de las migraciones, las políticas migratorias que se están llevando a cabo y el relato que hacen los medios de comunicación sobre la realidad migratoria. Porque la persona que migra no es un ente aislado del mundo que le rodea, sino una consecuencia del mundo en que vivimos. Y viene con un pasado, unas creencias, un idioma. Y sueña con encontrar un trabajo, una familia, y poder regresar lleno de prosperidad para invertir en que su país crezca. Como en su día soñaron millones de españoles que fueron a Europa y América con las mismas ideas. Algunos volvieron. Otros no. Igual que esas personas migrantes con las que nos encontramos día a día en la cola del empadronamiento, en la oficina del paro, en el mostrador del centro de salud, a última hora en el supermercado para comprar las ofertas, etc. Lo mismo sienten ellas: miedo, expectativas, frustración, incomprensión, etc.

Y por eso, porque sienten igual, Sayed-Ahmad huye de crear síndromes exclusivos de la persona migrante. Porque no es que la migración sea causa de enfermedad, en sí misma, sino que puede producir algunos efectos similares en las personas no migrantes, pero se manifiestan de otro modo.

Eso no quiere decir que haya que abordarlo de la misma forma, sino que, si se manifiesta de otro modo, también habrá que intervenir teniendo en cuenta las diferencias. Sobre todo, las diferencias culturales, preocupándose un poco por conocer la cultura de la otra persona. No se trata de tener un conocimiento experto sobre cada cultura. Se trata más de tener una actitud abierta y comprensiva, que quiera entender al otro, verle en toda su dimensión, mostrar empatía.

Su vasta experiencia y su mirada de migrante, nutrió con múltiples ejemplos cada noción brindada por el conferenciante, desde la definición de qué es el proceso migratorio, hasta las opciones para la intervención, pasando por las múltiples facetas que se pueden ver afectadas por el proyecto migratorio: depresión, estrés, indefensión aprendida, frustración culpable, etc. Son términos que al escuchante profano en medicina pueden resultarles extraños, pero al traducirlos a ejemplos, resonaban en nuestra experiencia:

Por ejemplo, ¿por qué una persona a la que estás atendiendo viene con prisas, enfadada, con urgencias, sin saber expresarse? Se llama desgaste cognitivo y consiste en la pérdida de herramientas comunicativas a causa del fuerte estrés al que se encuentra sometida esa persona. Y así con cada ejemplo que iba desgranando. Decía el Dr. Sayed-Ahmad a lo largo de su presentación que cada diapositiva podía dar para una charla entera. Y buena razón tenía.

Acabó con unas pinceladas sobre la importancia de la educación y las redes comunitarias. El centro educativo como un espacio donde derribar los muros. Y el barrio como un lugar donde encontrarse y hacer ese ejercicio de escuchar y conocer a cada cual en su diferencia, a cual en su diversidad, a cada cual en su semejanza.

Nos quedamos con ganas de más. De seguir escuchando a este hombre sabio que tanta luz estaba dando sobre muchas de las cosas incomprensibles que nos encontramos día a día. Y por eso esperamos que esta charla pueda tener continuación en un futuro próximo, tal vez con la primavera, y nos regale un encuentro presencial.

De cualquier forma, ya fue bueno poder pararnos un rato a pensar, a aprender, a tomar cierta distancia del día a día de nuestro trabajo. De nuestras propias prisas. Del papeleo que nos come. ¡Qué bueno poder reunirnos (virtualmente) un grupo de personas con preocupaciones similares!

Son buenos y necesarios los momentos que nos trae el proyecto Periferia-S para que sigamos dotándonos de herramientas que hagan nuestro trabajo más eficaz, más humano, con mejor impacto para las personas y comunidades con las que trabajamos.

Para rearmar las muletas que nos ayudan a seguir caminando hacia la utopía…

…Porque “la utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar».

Y, a veces, también para saltar y derribar muros.

Enviar Comentario
  • LA ESTACIÓN

    Centro de Desarrollo Comunitario Intercultural (Fundación Cepaim)

    #Arte y #Cultura // #Comunidad // #Acción // #Participación // #MejoraSocial

    ENTRA Y PARTICIPA!

    SÚBETE AL TREN!

Si has llegado hasta aquí estamos de enhorabuena. El Centro de Desarrollo Comunitario Intercultural «La Estación de Beniaján» te da la bienvenida, animándote a participar de la propuesta Cultural, Artística y Social que estamos llevando acabo con tod@s vosotr@s.

¡DESDE LA ESTACIÓN ESPERAMOS QUE DISFRUTES DEL VIAJE Y DE LA COMPAÑÍA !

Últimas Paradas

EL CENTRO | La Estación de Beniaján

PRESENTACIÓN


El Centro Comunitario Intercultural “La Estación” de Beniaján, Murcia (España) es un espacio pionero a nivel nacional en llevar a cabo acciones comunitarias de cohesión social y convivencia, utilizando el arte y la cultura como herramienta.


La Estación es una iniciativa de la Fundación Cepaim, entidad sin ánimo de lucro que lleva más de 26 años promoviendo un modelo de sociedad inclusiva e intercultural, que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas en alto riesgo de exclusión social, siendo referente práctico y teórico en la aplicación coherente de políticas transversales de interculturalidad, gestión de la diversidad, igualdad de género, cohesión social y desarrollo local y codesarrollo, tomando como base de actuación el territorio.

El Centro se ubica en las instalaciones de la antigua estación de ferrocarril de la localidad de Beniaján, un entorno que había quedado en desuso tras el desvío del trazado ferroviario, abocado desde entonces a un proceso de deterioro imparable. Pese al abandono, el lugar seguía atesorando toda la memoria, la historia y el simbolismo de haber constituido para el vecindario un lugar de encuentro y de conexión con el mundo, de desarrollo y de crecimiento mantenido desde el siglo XIX hasta convertir a Beniaján en la localidad más pujante de la zona. Aquel motor económico transformó además la idiosincrasia propia del pueblo, manifestándose en el carácter abierto de sus gentes, el amor por la cultura y la proliferación de unas redes asociativas que hoy contribuimos a fortalecer.

La recuperación de la vieja estación fue el resultado de un convenio de cesión de las instalaciones, promovido por la Fundación Cepaim y firmado con ADIF con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia. En 2012 se inició la rehabilitación de los inmuebles, culminando con su inauguración en abril de 2013. Su apertura como centro comunitario vino a reforzar el proyecto del Área de Acción Comunitaria Intercultural de la Fundación Cepaim, dedicada a la mejora social desde la perspectiva del trabajo comunitario y la participación, donde el tejido asociativo local y los vecinos y vecinas del pueblo de Beniaján son los propios protagonistas de la recuperación y uso de este espacio y de su entorno. El último gran hito se produjo en 2019, cuando el Ayuntamiento inauguró la Vía Verde de la Cordillera que discurre junto al centro comunitario, eje peatonal y ciclista que ocupa el antiguo corredor ferroviario entre la ciudad de Murcia y la pedanía de Los Ramos.

La Estación se ha mantenido abierta a la ciudadanía todos estos años, fiel a su misión de favorecer procesos de desarrollo comunitario intercultural en Beniaján y en toda la Cordillera Sur.

METODOLOGÍA

La Acción Comunitaria Intercultural parte de la constatación de que la sociedad en que vivimos es cada vez más plural, diversa y heterogénea. En una situación así, tanto las relaciones personales o grupales, como la intervención social, necesitan una reelaboración de contenidos, una nueva perspectiva para afrontarlas y un cambio epistemológico. Este cambio apunta al abordaje de la diversidad como un elemento central para el desarrollo de la acción en el territorio.

Gráfico 1. Dimensiones de la Acción Comunitaria Intercultural

grafico-accion-comunitaria-la-estacion-cepaim

La complejidad de las dinámicas comunitarias y de las acciones sociales nos conducen a metodologías mixtas y flexibles que combinen estrategias, técnicas y métodos capaces de adaptarse a la diversidad de situaciones, actores y dinámicas que se dan en un contexto social local. Bajo esta premisa, la opción metodológica debe permitir el establecimiento de un proceso y, por tanto, la intervención no se enmarca en un esquema lineal.

La perspectiva comunitaria e intercultural implica dejar atrás el papel de meros observadores que tradicionalmente han venido desarrollando las comunidades, transformándolo en un papel activo que tome parte en la formulación de soluciones, así como en la toma de decisiones sobre los problemas que las aquejan. Por ello, el método implantado en La Estación es el de la Investigación Acción Participativa (IAP), donde para mejorar la situación de los barrios son los propios habitantes del territorio los que participan en la investigación. Además, ésta se refuerza con dinámicas de mediación intercultural y distintas disciplinas artísticas utilizadas como herramientas o vehículos favorecedores del proceso comunitario y de participación: el arte como medio y posibilidad de práctica innovadora, creadora y creativa.

PARADAS | Actividades de Equipaje

Paradas por Actividades (Programación actual)

Paradas Realizadas (Foto Galería)

LAS VÍAS | Itinerarios

Las vías o itinerarios, responden a la programación de actividades que realiza La Estación basadas en el trabajo en red coordinado con los diferentes agentes de Beniaján (Ciudadanía, Administración Pública, Asociaciones, Técnicos/as de la intervención social…)


Itinerario VII – 2017

PROGRAMA  Itinerario VII


Itinerario VI – 2016

PROGRAMA  Itinerario VI


Itinerario V – Octubre/Diciembre 2015

PROGRAMA  Itinerario V


Itinerario IV – Enero/Julio 2015 

PROGRAMA  Itinerario IV


Itinerario III – Septiembre/Diciembre 2014 

PROGRAMA  Itinerario III


Itinerario II – Enero/Julio 2014

PROGRAMA Itinerario II


Itinerario I – Nace La Estación ¡2013!

PROGRAMA Itinerario I

estación recortada

PARTICIPA | La locomotora y sus  vagones

GRUPO MOTOR

En La Estación la acción comunitaria parte del trabajo en común con sus tres grandes protagonistas: la ciudadanía, la administración pública y los profesionales de la intervención social, que forman el Grupo de Investigación Acción Participativa.

El Centro se gestiona con un órgano o grupo de investigación mixto denominado “Grupo Motor” integrado por voluntarios y voluntarias de distintas nacionalidades, edades y perfiles y que pretende ser representativo de los distintos colectivos y sectores sociales del territorio.

Este Grupo Motor se subdivide en comisiones de trabajo para colaborar en la gestión y diseño de las actividades programadas en La Estación en base a las diferentes líneas de intervención. El Grupo Motor es pieza fundamental y clave del Centro y asume responsabilidades en el funcionamiento interno del mismo.

LÍNEAS DE INTERVENCIÓN

En base al carácter integral de la acción comunitaria, los ámbitos de actuación de La Estación son:

• Participación y convivencia.
• Mejora del entorno.
• Refuerzo educativo.
• Salud comunitaria.
• Formación y empleo.
• Infancia, juventud y familia.
• Inclusión social.
• Trabajo en red.

Y como ejes horizontales a estas líneas:

• Igualdad de oportunidades y perspectiva de género.
• Sensibilización frente a la discriminación.
• Innovación (arte e intervención social).

Para el desarrollo de estas líneas de actuación y fruto del trabajo en red coordinado con diferentes entidades tanto públicas como privadas del territorio y las metodologías de participación ciudadana implementadas, La Estación desarrolla unas programaciones denominadas Itinerarios.

Debido al carácter dinámico y flexible del proceso, los Itinerarios no reflejan todas las actividades realizadas, bien porque se diseñaron una vez lanzado el Itinerario, o porque se trata de actividades propias de la gestión, como reuniones externas e internas, acciones grupales, etc.

PARTICIPA. CONSTRUYAMOS ITINERARIOS

Queremos que La Estación sea el punto de partida de un viaje personal en donde toda una comunidad, tan diversa como la gente que la forma, pueda encontrar su lugar para construir y transformar.

Pero todo viaje, como cualquier tren, necesita de una locomotora que sirva de impulso. Cada uno de nosotros somos pequeñas locomotoras en sí mismas. Locomotoras que están en un continuo viaje. Y desde La Estación pretendemos enriquecernos gracias a todas ellas.

Se trata de construir con la participación de vecinos y vecinas este viaje por donde discurren paradas estratégicas con una serie de actividades diversas: talleres, conciertos, exposiciones, proyecciones, charlas, debates, teatro, etc. a las que hemos llamado PARADAS.

Para formar parte del Grupo Motor, pásate por La Estación o rellena la solicitud  de ingreso pinchando abajo y envíanosla a inscripcion@laestaciondebeniajan.com

¡No esperes más, coge tu billete y súbete al tren!
Te esperamos en La Estación de Beniaján

FORMULARIO DE INSCRIPCION

RECURSOS | Beniaján

La Fundación Cepaim, a través de su  área de Acción Comunitaria Intercultural, ha impulsado y coordinado, con el apoyo del Máster en Desarrollo Humano Sostenible e Intervención Social de la Universidad de Murcia,  la realización de una Guía y Mapa de Recursos de la pedanía de Beniaján, con el objetivo de generar información útil que permita vincular, de manera eficaz, a los vecinos y vecinas con los recursos y servicios disponibles en el territorio donde habitan y su utilización como espacios de encuentro.

Ir al Mapa de Recursos  

Este mapa y guía de recursos suponen una simple aproximación descriptiva de los recursos disponibles en el territorio de Beniaján. El objetivo es que entre todos los vecinos y vecinas de vayamos actualizando y retroalimentando la información que contienen, para que sea una herramienta dinámica y útil.

Por ello, invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a consultar y revisar el mapa y guía de recursos que están disponibles en esta web y en la de Cepaim www.cepaim.org

Pueden enviar sus sugerencias para mejorar, corregir y actualizar la información al correo: ventanilla@laestaciondebeniajan.com o llamando al 968 875 312 (ext 3602) / 607 182 098

Por favor, indicar en el asunto del mensaje “Mapa de recursos de Beniaján” y poner nombre, apellidos y lugar de residencia para incluirles en el apartado de agradecimientos y colaboraciones.

Ir a la Guía de Recursos

Agradecemos la colaboración de todas las entidades (públicas y privadas), asociaciones, profesionales del sector, vecinos y vecinas, etc, que viven y/o trabajan e interactúan en el territorio y que se han prestado a facilitar información para esta publicación, en especial a la Asociación de Vecinos de Beniaján, al Centro de Servicios Sociales Murcia Sur y a la Alcaldía de Beniaján.

Mapa de Recursos Sociales Beniaján (Murcia)*Haga click en el servicio que quiera consultar para desplegar los centros.
Educativos
C.P. Ntra. Sra. de Fátima
C.P. Infanta Elena,Rincón de Villanueva
C.P. Monteazahar
C.P. Ntra. Sra. de la Fuensanta
C.P. Infantil «La Naranja»
Escuela Municipal Infantil
Centro de conciliación de la vida familiar y laboral»Los Granados»
Instituto de Educación Secundaria Beniaján
Sanitarios
Centro de Salud Beniaján
Hospital General Universitario Reina Sofía
(Hospital de referencia para Beniaján)
Urgencias SUAP
(Servicio de Urgencias de Atención Primaria)
Clínica San Francisco
Deportivos
Pabellón polideportivo Beniaján
Campo de fútbol municipal Los Márquez
Pista polideportiva en el Parque «San Francisco»
Cultura y ocio
Centro de Arte y Acción Comunitaria,La Estación(Fundación CEPAIM)
Auditorio y Centro de Artes Escénicas de Beniaján Sebastián Gálvez Arce
Círculo agrícola(Casino Beniaján)
Club de Lectura
Ecomuseo gastronómico(Centro social El Bojar)
Servicios Sociales
Centro de servicios sociales Murcia-Sur
Centro social de mayores,Beniaján
Centro de estancias diurnas,Beniaján
Centro de la mujer «8 de Marzo»,Beniaján
Centro de la mujer de Villanueva,Flor de Azahar
Centro de la mujer María Seiquer,El Bojar
Empleo
Fundación CEPAIM(Área de Formación y Empleo)
Asociación Columbares
Asociación Cultural y Social Beto
Vivienda
Fundación CEPAIM(Área de Vivienda y Área de Acogida)
Asociación Columbares
Asociación Cultural y Social Beto
Políticos y sindicales
Junta Municipal
Seguridad Ciudadana
Policía local. Grupo Beniaján
Tejido Asociativo
Asociación de vecinos de Beniaján
Agrupación musical de Beniaján
Asociación de artesanas de Beniaján
Asociación de comerciantes en Beniaján(COBE)
Asociación Cultural y Social Beto
Asociación Columbares
Asociación cultural pro-carnaval de Beniaján
Asociación de enfermos de parkinson de inicio temprano «EPIT»
Asociación de vecinos de Rincón de Villanueva,Beniaján
Asociación cultural andaluza de Beniaján(Grupo Rociero)
Asociación vecinal para el desarrollo sostenible del Garruchal(ADESGA)
Asociación cultural musical «La Chirigota de Beniaján»
Asociación amigos de la huerta La Azacaya
Asociación Escuelarte del Movimiento(AEAM)
Asociación Argarruchal
Asociación Española Contra el Cáncer. Junta local Beniaján
Caritas Parroquial
Club de ajedrez «Casino de Beniaján»
Club ciclista «El Alpargate»
Club de gimnasia rítmica Junta Municipal de Beniaján
Club Beniaján Basket
Beniaján Club de Fútbol
Fundación CEPAIM(Área de Vivienda y Área de Acogida)
Hermandad de Ntra. Sra. Del Carmén,Beniaján
Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa,Beniaján
Peña huertana «El Celemín»
Peña huertana «El Azahar»
Peña huertana «La Parranda»
Peña madridista de Beniaján
Peña barcelonista de Beniaján
Teatro Edmundo Chacour
Asociación Arqueología de Guardia
Religiosos
Iglesia Arciprestal Católica San Juan Bautista
Iglesia Católica Parroquial de San Antonio de Padua
Iglesia Católica Parroquial de San José Obrero,El Bojar(Murcia)
Mezquita Comunidad Islámica Alfirdaus de Beniaján
Jardines y Parques
Jardín José Cánovas Asortiz
Jardín Municipal José Palma Moraga
Parque de la C/Aniceto Escribano
Parque de la C/San Francisco
Parque de la C/Adrián Viudes
Parque Monteazahar
Parque de la C/San Patricio
VER TODOS

ITINERARIOS RECORRIDOS | Noticias desde La Estación

CONTACTO | ¿ Algo que contar ?

CONTACTA CON LA ESTACIÓN

Send Message

AQUÍ ESTAMOS

Ver mapa más grande

*política de privacidad.


                                                                                             Tel.  968 87 53 12   Ext. 3602

correos de interés:

comunicacion@laestaciondebeniajan.com                         inscripcion@laestaciondebeniajan.com                    ventanilla@laestaciondebeniajan.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las cookies y de nuestra política de cookies, pinche el enlace para más información.

ACEPTAR