Ayer tuvo lugar la reunión del comité encargado de seleccionar las propuestas más idóneas para la edición del festival de este año, que trae como novedad la realización de microacciones no sólo en Beniaján sino también en un territorio invitado de nuestro municipio, en este caso Espinardo.
Dicho comité ha estado constituido por un total de nueve personas en representación del Servicio de Cultura y de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia, de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, del Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia y de Fundación Cepaim. Durante el proceso se han valorado las veintitrés propuestas recibidas en esta convocatoria, atendiendo a los criterios reflejados en las bases: el conocimiento de la realidad o de necesidades detectadas en la pedanía de Beniaján o Espinardo, la participación o implicación de colectivos locales en el desarrollo del proyecto, que aborde una temática social y utilice el arte como herramienta de mejora, que aporte innovación y creatividad, además de contar con valor artístico, educativo y cultural, así como su viabilidad de cara a la realización de la propuesta.
Finalmente, las seis microacciones seleccionadas para Beniaján han sido:
– RADIO COBRA DIVERSIDAD, de Eduardo Balanza, que consistirá en una sesión de música y una performance abierta a todos los públicos, adoptando la diversidad cultural como campo de investigación sobre el que desplegar un trabajo en directo.
– LA MUJER QUE HABITO, propuesta de Andrea Pacheco para crear un espacio íntimo y de autoconocimiento entre mujeres, utilizando herramientas teatrales y poemas de la nicaragüense Gioconda Belli.
– RAÍLES DE VIDA, de Elena López Martín y Anna Borisova, que busca fusionar la historia, el arte y la naturaleza para revitalizar el aprecio y la conciencia de los residentes y visitantes hacia la Vía Verde de la Costera Sur.
– TOGETHERING, de Estela Santos, como apuesta por la reivindicación de la ocupación comunitaria del espacio público, proponiendo una fiesta colectiva con el baile como protagonista.
– ACCIÓN SOSTENIBILIDAD, de la Asociación Muro del Arte, que quiere convocar a un grupo de jóvenes para tratar de sensibilizar y concienciar a través de la pintura y la cerámica sobre la necesidad de ser más sostenibles.
– BENIAJÁN: MEMORIA, PASADO Y REALIDAD, microacción con la que Carmen Cervera va a trabajar contenido patrimonial de la localidad, fusionando fotografía histórica y actual.
Y las tres microacciones que se llevarán a cabo en Espinardo:
– MUJERES ARTISTAS EN EL ESPÍRITU SANTO, de Producciones Imaginarias, consistente en la realización de un corto documental sobre mujeres con aspiraciones creativas y artísticas del barrio.
– MÚSICA COMO EXPRESIÓN, proyecto de Urban Corner que quiere vincular experiencias anteriores vividas en el territorio, principalmente basadas en la música, con otras disciplinas urbanas como el grafiti o el baile.
– ENCONTRADOS, en la que Teatro Silfo toma como punto de partida esculturas de Fabrizio Azara para tratar de involucrar a niños y niñas en el montaje de una exposición, en la que además cada pieza tendrá una historia escrita y contada por los propios participantes.
Tal y como se establecía en las bases, cada uno de los proyectos seleccionados contará con 700 € asignados por el Ayuntamiento de Murcia y Fundación Cepaim para su puesta en marcha y ejecución a lo largo del próximo otoño.
Fundación Cepaim organiza Microacciona desde el proyecto Periferia-S, financiado por la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la Región de Murcia.