El Centro de Arte y Acción Comunitaria La Estación de Beniaján de Fundación Cepaim ha acogido este sábado el II Encuentro de profesionales de Artes escénicas e Inclusión social; organizado en colaboración con la Asociación Teatro Edmundo Chacour y el Auditorio y Centro de Artes Escénicas Sebastián Gálvez Arce de Beniaján.
“El arte es un reflejo del mundo”. Así ha recibido a las personas asistentes Doña Manuela Sevilla, Presidenta de la Muestra de Teatro Edmundo Chacour en la bienvenida del II Encuentro de profesionales de Artes escénicas e Inclusión Social. Palabras del propio Edmundo que son, en parte la semilla de la muestra que lleva su nombre; “un personaje comprometido con los más débiles”.
La Coordinadora Territorial en Murcia de Fundación Cepaim, Dña. Ascensión Tudela, por su parte, aprovechó esta bienvenida al encuentro para recalcar la importancia que la Fundación Cepaim, a través del Centro de Arte y Acción Comunitaria “La Estación”, otorga a las expresiones artísticas como instrumento para la inclusión social y la dinamización de los territorios para que “la ciudadanía esté presente y sea protagonista de sus propios procesos de cambio”.
A continuación, el técnico de Acción Comunitaria de Fundación Cepaim y coordinador de las jornadas D. Juan Nicolás tomó la palabra para presentar las mesas de experiencias a realizar y la conferencia final, que corrió a cargo de Dña Eva García, coordinadora de las Jornadas Estatales del INAEM y fundadora y directora de TRANSformas artes escénicas y transformación.
Nicolás quiso hacer hincapié en su presentación la importancia de este encuentro para los profesionales de La Región de Murcia en artes escénicas y la necesidad de trabajo en red en este ámbito de actuación.
Tras la presentación se dio paso a las Mesas de experiencias para la transferencia de buenas prácticas, donde los asistentes pudieron conocer de primera mano proyectos que se vienen realizando en Murcia por colectivos y entidades vinculados a la mejora social.
En la Mesa de experiencias titulada Teatro y acción Socio educativa, Fran Ros y Susan Ríos de Ayeklauwn Teatro, que usa como herramienta artes circenses como el mimo o los payasos, hicieron un repaso de su experiencia a través del circo: “queremos caminar hacia una pedagogía del juego creando espacios de libertad y ensayo para entender determinadas situaciones”.
Por su parte, Rocío Herrero, de Asociación Habito, comenzó leyendo una carta del colectivo de familias sin vivienda para hacer llegar a todo participante la sensación de que las familias son “protagonistas de su propia historia”, lo que es, para su asociación, la base de los procesos de transformación personal de las participantes.
En la segunda mesa de experiencias, titulada Teatro e inclusión social, Pepe Galera de la Fundación Jesús Abandonado presentó el trabajo que desde esta Fundación se realiza con el colectivo de personas sin hogar a través del teatro terapéutico, no sólo como herramienta de evasión sino, y sobre todo, como herramienta de trabajo con las emociones y educación en valores para llegar al destino final que es la integración.
La docencia como parte del proceso de inclusión social también tuvo su parte de protagonismo en la siguiente mesa de experiencias, en donde Pilar Hernández de la Fundación Yehudi Menuhin primero y Manuela Sevilla, Mamen Gallego y Nohora Rincón después, insistieron mucho en la importancia de la educación en valores a través del arte.
Como última mesa de experiencias, Marisa Brugarolas hizo un repaso por las artes inclusivas como herramienta de cambio y transformación e insistió en que “todo arte puede tener un componente terapéutico si está centrado en el desarrollo del sujeto”.
En el horario de tarde, Eva García compartió su conferencia conferencia magistral sobre herramientas metodológicas y comparativas de la intervención social aplicadas en los procesos de creación escénica. García hizo un recorrido por su experiencia en proyectos de inclusión a través de las artes escénicas, sobre todo incidiendo en temas “reales” como la financiación o la gestión de los conflictos.
Así mismo, y para terminar, García anunció que las próximas jornadas estatales de artes escénicas e inclusión social, que organiza INAEM (Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música) tendrán lugar el próximo año en Murcia.