El Festival de Música, Transformación Urbana y Participación Juvenil, organizado por la Asociación Juvenil Cordillera Sur Murcia y promovido por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia y Fundación Cepaim llena de música el entorno de la antigua estación de Beniaján.
El evento contó con la presencia de la propia Concejala de Juventud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia Rebeca Pérez, acompañada del presidente de la Junta Municipal de Beniaján, Francisco Quereda y el gestor cultural Juan Nicolás.
A la clausura también asistió Toni Peña, responsable de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena y recientemente nombrado Director de la Mar de Músicas. Por parte del Festival Beniaján Microacciona 2016, Pilar Pelegrín, coordinadora del Auditorio de Beniaján y Juan Antonio Mateo, responsable del centro de Arte y Acción Comunitaria “La Estación de Beniaján”.
Uno de los objetivos de esta iniciativa es favorecer procesos de participación del sector joven de la población a través de actividades socioculturales y fomento del voluntariado.
Con esta iniciativa se consolida la creación de una nueva asociación juvenil en la Cordillera Sur que organizaron una semana cultural con la participaron 21 voluntarios y voluntarias
La puesta en valor de la cultura periférica y la utilización de espacios en desuso para llenarlos de contenido socio cultural organizado por jóvenes de las pedanías ha sido uno de los rasgos más destacados que marcan un sello diferenciador de este proyecto.
Después de una semana de actividades culturales abiertas y gratuitas en las calles de Beniaján, llegó el “fin de fiesta”. El “Cordillera Sur Murcia Fest” congregó en el espacio de la antigua estación de tren de Beniaján a unas 600 personas a lo largo de la noche. Usando como escenario el antiguo muelle de carga de una almacén cerrada, se volvía a dar uso a un espacio infrautilizado, lo que ha sido la base de la semana de actividades.
La noche comenzó con los valencianos Incompetencia que, a pesar de ser los primeros, consiguieron poner a bailar al público asistente; su rock divertido y su juventud hicieron las delicias de todos y todas.
Clot “jugaba en casa”
Uno de los momentos álgidos de la noche ocurrió cuando subieron al escenario los Clot. Jugaban en casa, y se notó tanto en el público como en los componentes; mención especial se merece su vocalista, Gala, con una espectacular voz y puesta en escena. Durante su actuación Clot subió al escenario a la sorpresa de la noche: Santi Campillo, que hizo un alto en su propia gira para acompañar al grupo beniajanense.
Tras Clot subían al escenario los también murcianos Mez-k, un grupo muy joven y cuyo estitlo musical animó mucho el ambiente; sobre todo al grupo de niños y niñas que se había reunido en las primeras filas de espectadores. Se notó el buen rollo de este grupo cuando subieron al escenario a dos miembros de la Asociación Juvenil Cordillera Sur Murcia a bailar con ellos.
Bosco puso después en escena su espectáculo acústico con David Moretti y Jesús Fictoria. Folk, pop y “una canción a la primavera”.
“De lo pequeño a lo grande”
El broche final al Cordillera Sur Murcia Fest comenzó cuando ya sobrepasaban las doce de la noche. Muerdo llegó a Beniaján con las letras que le están haciendo un hueco en el espectáculo musical nacional en su gira “Viento Sur”. Letras con las que se puede sentir identificado cualquiera y que, junto con su presencia en el escenario, hacen que atraiga a multitud de seguidores y seguidoras. Todos y todas ellas se lo pasaron en grande con el espectáculo que es Muerdo en el escenario. Aprovechó para insistir en la necesidad de acciones como la que representa Cordillera Sur Murcia Fest, que es acercar la cultura a la gente.
El Cordillera Sur Fest puso el cierre a una primera edición del festival de arte y transformación urbana contando con la colaboración de trabajadores, trabajadoras y más de 20 voluntarios y voluntarias de Fundación Cepaim, así como integrantes del Grupo Motor de “La Estación de Beniaján”. Todos y todas trabajaron codo con codo con los organizadores durante toda la semana.
Gracias a Mariadel Mar Madrid por las fotos.